Local Storage seems to be disabled in your browser.
For the best experience on our site, be sure to turn on Local Storage in your browser.
¿Qué es una Smart Home y cómo puede mejorar tu vida
¿Alguna vez te imaginaste entrando a tu casa y que reaccione a tus deseos y hábitos? Bueno, vivir más o menos como ‘Los Supersónicos’ es una experiencia que comienza a formarse en el presente. Hoy en día puedes vivir la experiencia de la domótica, haciendo de tu casa una Smart Home lo que te permitiría automatizar diferentes acciones dentro de tu hogar.
Encender y apagar la luz, abrir o cerrar la llave del agua o gas, controlar las persianas, monitorear todo lo que ocurre al interior de tu casa, es posible en la actualidad.
Se estima que en 2021 existen más de 258 millones de casas inteligentes en el mundo y se espera que el número siga creciendo en los próximos años y, sí, tu hogar seguramente será parte de la estadística. Solamente es cuestión de que te decidas hacerlo.
¿Sabías que el concepto domótica viene de la unión de las palabra domus (casa, en latín) y autónomo (del griego αὐτόνομος, que significa: “que se gobierna a sí mismo”)?
¿Qué es una casa inteligente?
Una Smart Home es una vivienda que integra sistemas capaces de gestionar, por sí mismos, diferentes acciones y servicios en su interior. Como ya mencionamos, existen dispositivos que te permiten controlar las luces, el paso del agua o gas y vigilar tus espacios, y todo se puede hacer de forma fácil desde el celular.
¿Cómo llegamos a automatizar las viviendas?
El sueño de la automatización ha vivido con la humanidad desde hace mucho tiempo. Los diseños e ideas con distintos tipos de máquinas dejados por Leonardo Da Vinci son muestra de ello. Pero fue el periodo de la Revolución Industrial (principalmente en el siglo XIX) el que nos acercó ligeramente, pues fue el momento en donde se aprovechó el conocimiento acumulado y se comenzaron a mecanizar algunas labores para acelerar, principalmente, los procesos de producción. Aunque todavía no podemos hablar de aparatos que se auto gestionen.
Sería hasta el siglo XX, con la aparición de las computadoras y los sistemas informáticos que la idea de la automatización comenzó a ser posible… al menos en las historias de ciencia ficción. Desde Ray Bradbury (en ‘The Veldt’), hasta Hanna-Barbera (con ‘Los Supersónicos’), retrataron diferentes versiones de lo que podría ser un entorno donde las máquinas estaban integradas a los hogares y oficinas.
Pero sería hasta 1975 cuando fue creada la primera casa moderna que incorporaba dispositivos capaces de comunicarse a través de los primeros protocolos de automatización vía radio frecuencia y transferencia de datos. La base de lo que hoy conocemos como Smart Home.
Casi 50 años después y con diferentes visiones de cómo debe ser el futuro, se han desarrollado ya una gran cantidad de productos y sistemas de inteligencia artificial que hacen posible automatizar tareas en el hogar o crear rutinas que hacen más cómoda nuestra vida y, lo mejor de todo, es que todo se puede controlar fácil y cómodamente desde tu celular.
¡Haz de tu casa una Smart Home!
¿Buscas focos y contactos Wi-Fi, apagadores o cerraduras inteligentes? En Steren hay más de 40 dispositivos inteligentes para que los vayas incorporando a tu casa, a fin de que hagas de ella una Smart Home.