01 800 500 9000
Estas en
México   ▼

Diagramas de Proyectos

 

Proyecto 35: Sensor de luz para alumbrado nocturno

En este proyecto realizamos un circuito que enciende focos de 127 Vca cuando la fotoresistencia no recibe luz.

 

Proyecto 34: Semáforo para crucero vial controlado por PIC

En éste proyecto realizaremos un semáforo para crucero vial, que será controlado por un PIC modelo 16F628A.

 

Proyecto 33: Seguros eléctricos para puertas de automóvil.

Este proyecto nos muestra la conexión de los actuadores modelo AUT-090, para abrir y cerrar los seguros de las puertas de un auto de forma automática.

 

Proyecto 32: Lámpara con LEDs RGB de 120 VCA

En este proyecto realizaremos una lámpara RGB alimentada por 120 Vca. El encendido de los leds será controlado por 3 botones, donde obtendremos los colores básicos; rojo, verde y azul y por una combinación de botones lograremos los colores magenta, amarillo, cian y blanco.

 

Proyecto 31: Control de puerta con sensor optointerruptor

Circuito para el control de apertura y cierre de una puerta, donde el elemento principal es un optointerruptor modelo ITR8102.

 

Proyecto 30: Botonera para concursos

Circuito de botones para concursos de preguntas y respuestas, donde al presionar un botón, un participante toma la palabra sin dejar a los demás contestar una pregunta.

 

Proyecto 29: Sensor de humedad para plantas

Circuito que es activado cuando dos electrodos detectan humedad en un recipiente.

 

Proyecto 28: Timbre activado por tacto

Circuito de un timbre que funciona al tocar un material metálico para que se active un timbre que tiene un buzzer o zumbador y un foco de LEDs.

 

Proyecto 27: Luces secuenciales para letreros con focos de 127 Vca

Circuito de luces secuenciales con focos de 127 Vca que a través de dos etapas electrónicas harán que enciendan con una frecuencia variable. Funciona principalmente con un contador de década que genera una serie de pulsos.

 

Proyecto 26: Generador de tonos musicales

Circuito generador de tonos musicales, a través de un temporizador 555, que al variar los valores en las resistencias crea un tono diferente que envía un sonido a un buzzer.

 

Proyecto 25: Carro seguidor de luz

Circuito que activa una fotorresistencia cuando esta recibe luz, por medio de transistores que harán posible el funcionamiento de un carro de juguete de motor de CD.

 

Proyecto 24: Luces audio rítmicas de leds tipo RGB

El circuito de luces audio rítmicas funciona al compás de la música que genera alguna fuente de audio, como un amplificador, estéreo, laptop ó celular.

 

Proyecto 23: Circuito contador con sensor Infrarrojo

Circuito que lleva a cabo el conteo de un objeto que pasa entre un sensor infrarrojo y un fototransistor, con display y conteo del 0 al 9.

 

Proyecto 22: Circuito temporizador para alarmas residenciales

Circuito temporizador para alarmas residenciales que desactiva por un tiempo programado la alarma para que el usuario tenga oportunidad de salir de la zona protegida, activándose nuevamente después del periodo configurado.

 

Proyecto 20: Circuito para aplicación de ALA-005, ALA-006 o SEG-020

Circuito con relevador auxiliar para dos aplicaciones, la primera, la activación de una sirena para alarmas residenciales y la segunda, el control de una chapa electromagnética para la apertura de una puerta por medio de un intercomunicador.

 

Proyecto 19: Amplificador de audio a base de transistores de 5 Watts

Este diseño consiste en un amplificador en el que se utilizan solamente transistores en diferentes configuraciones a fin de darle ganancia a una señal de línea proveniente de algún equipo tal como: discman, reproductor MP3, etc. y poder reproducirla en una bocina.

 

Proyecto 18: Arranque, paro e inversión de giro para un motor de CD

Para este proyecto vamos a utilizar una herramienta básica en electrónica, que son las compuertas lógicas, que utilizan el álgebra Booleana.

 

Proyecto 17: Switch de luz solar

Para este proyecto desarrollamos un switch o apagador controlado por luz solar (o luz incandescente) el cual puede ser utilizado para activar o desactivar equipos que requieran funcionar en un horario que dependa de la iluminación del lugar, como por ejemplo jardines, salas, techos, pasillos, etc.

 

Proyecto 16: Generador de Sonidos

En esta ocasión desarrollamos un generador de sonidos estilo 8 bits, como los que se utilizaban en los video juegos de los 80s.

 

Proyecto 15: Vumetro

Este proyecto lo hemos desarrollado para personas que gustan de escuchar música y quieran tener una idea de cómo se ve gráficamente el nivel acústico que sale de nuestras bocinas. Básicamente es un medidor de volumen y mediante este circuito podemos obtener dicho resultado.

 

Proyecto 14: Estrobo con leds mega y Torreta tipo patrullero con 24 leds ulta

En esta ocasión les presentamos dos proyectos que basan su funcionamiento en el diseño de un mismo circuito, pero utilizando diferentes modelos de LEDs para poder hacer un estrobo y una torreta, que se podrán conectar en el auto. Para el estrobo vamos a usar LEDs blancos mega de 5 mm y para la torreta azules y rojos ultra.

 

Proyecto 13: Dimmer o control de velocidad para motores

La finalidad de este proyecto es controlar el voltaje de alimentación, de equipos eléctricos como lámparas incandescentes, ventiladores o motores de Vca, usando simplemente un potenciómetro, para atenuar una luz o disminuir las RPM.

 

Proyecto 12: Sistema Automático de Llenado

Este proyecto nos permite controlar automáticamente el llenado de un depósito tanque de agua. Esto a través de un circuito diseñado en base a compuertas lógicas que detectan cuando los depósitos están llenos o vacíos. El circuito permite controlar el llenado sin que haya desperdicio por derramamiento del líquido. Un ejemplo del funcionamiento son los dispositivos que se instalan en cisternas residenciales.

 

Proyecto 11: Seguidor de luz

En este proyecto hemos aprovechado el uso de la alarma de fotorresistencia, que construimos en el Proyecto 3, complementándolo con un puente “H” para instalarlo sobre un dispositivo que cuenta con un pequeño motor de corriente directa.

 

Proyecto 10: Cerradura electrónica

El nuevo proyecto es un circuito que se puede utilizar como cerradura electrónica con combinación de 2 dígitos. Está diseñada con compuertas lógicas (TTLs) y se puede usar en diferentes aplicaciones tales como la apertura de puertas, activación de sirenas y en general para accionar equipos con relevadores.

 

Proyecto 9: Semáforo con CMOS

Si queremos hacer un semáforo para alguna aplicación sencilla, como por ejemplo para una maqueta, sin necesidad de usar un programador, tenemos el proyecto de un cruce de semáforo controlado por unos circuitos CMOS y un temporizador 555.

 

Proyecto 8: Lámpara de LEDs solar recargable

Este proyecto estamos seguros que les gustará, ya que utiliza elementos que actualmente son muy solicitados y que están generando mucho interés entre la gente, los LEDs y las celdas solares. El propósito de este circuito es el de encender una lámpara de 9 LEDs (con opción a conectarse una segunda lámpara) con baterías de 6 ó 12 volts y recargarlas usando 4 paneles solares. Las aplicaciones de este proyecto pueden ser diversas, esperamos les guste.

 

Proyecto 7: Contador de dos dígitos

Se trata de un contador de dos dígitos que nos han solicitado constantemente en este espacio y que esperamos que les sea de mucha utilidad.

 

Proyecto 6: Fuente variable 3/5/6/9/12/16 volts

Es muy común que necesitemos una fuente de voltaje de X o Y capacidad para nuestros proyectos y el tener que armarla nos resta tiempo que bien podríamos aprovechar en el circuito principal. Por ello el proyecto de este mes es una fuente de voltaje variable (no regulada) que puede dar varios voltajes de salida: 3, 5, 6, 9, 12 ó 16 VDC a 1 A.

 

Proyecto 5: Serie de leds 2

Al igual que en nuestro proyecto anterior, vamos a utilizar leds como los componentes principales para fabricar una serie de luces. El modo de encendido es similar al de una serie navideña, es decir, primero prenden los leds por color (amarillo, verde, rojo y azul) y al último prenden todos al mismo tiempo. En cualquiera de las etapas los leds destellan rápidamente, lo que da un efecto muy agradable.

 

Proyecto 4: Serie de leds

El diseño de este circuito hace que los leds prendan y apaguen en una secuencia similar a la de las marquesinas de los teatros o cines. La primera parte del circuito utiliza 15 leds, pero es posible conectar más con una fuente que entregue mayor corriente.

 

Proyecto 3: Alarma de fotoresistencia

Este proyecto nos ayuda a activar un relevador y así poder controlar algún dispositivo como una alarma, ventilador, foco, bomba, chapa eléctrica, etc., utilizando una fotoresistencia que funcionará como switch, para que cuando algún objeto obstruya el paso de la luz a la fotoresistencia el circuito se alimente y así active el dispositivo que deseamos controlar.

 

Proyecto 2: Fuente de voltaje regulable de 0 a 15 VDC 1 A

En esta ocasión presentamos un diagrama para armar una fuente de voltaje variable muy útil para diversas aplicaciones. Esta fuente podrá ser usada para alimentar futuros proyectos y también para tus propias necesidades.

 

Proyecto 1: Semáforo basado en PIC16F84

Este diagrama sirve para elaborar un semáforo que simula un crucero vial, el switch conectado al puerto A controla cuatro velocidades diferentes con las que se ejecutará la secuencia de los semáforos. Se incluye el código fuente y el archivo hexadecimal para grabar en el PIC.


.